Proyectos de Etapa

Los proyectos que vamos a trabajar en esta etapa son las siguientes:

Psicomotricidad

Entendemos por psicomotricidad el desarrollo psicológico que se obra en el sujeto a través de la acción, relacionándose consigo mismo, con los demás y con los objetos. El desarrollo psíquico referido tanto al aspecto cognitivo como al emocional, a través del conocimiento del propio sujeto, desarrollando su autonomía y la socialización.

Los beneficios que reporta el movimiento al desarrollo de la persona se enmarca en áreas concretas y estas son las relativas al objeto, al espacio, el tiempo , el esquema corporal y la lateralidad. En el área afectiva: ponen a prueba la iniciativa y espontaneidad, improvisación, persistencia en el hacer, motivación e inquietud por aprender, control de las propias emociones y estados de ánimo, autoestima, tolerancia a la frustración, capacidad de espera de turnos, aceptación y respeto por las propuestas de los demás...

Por todo ello en nuestro horario semanal dedicamos espacios para trabajar esta área.

Txokos

Los niños a esta edad se relacionan y aprenden de forma global. El modo en que se relacionan con el medio que les rodea y la forma en que se adaptan a él irá evolucionando a medida que se desarrolla su personalidad, los aspectos afectivo-emocional, sensorio motor, las relaciones sociales, cognitivas y lingüísticas van muy unidos y son inseparables. Es imposible que se desarrollen de modo individual.

Para posibilitar este desarrollo les ofreceremos un espacio en el que la manipulación y la interacción estén aseguradas, los TXOKOS (circulación libre):

·         Plástica

·         La casa

·         Juegos de mesa

·         Construcciones

 Nos reuniremos todos en las zonas de encuentro para realizar muchas actividades y charlas.

Euskara

El dialecto del pueblo será la lengua que utilizaremos en esta etapa:

·         para comunicarse

·         para relacionarse

·         para aprender

·         para disfrutar

De este modo será una lengua que apreciaremos respetando y valorando el resto de las lenguas.

Para ello:

·         Crearemos un entorno de seguridad que facilite la comunicación

·         Impulsar la instrumentalidad y funcionalidad del euskara.

·         Asegurando la comprensión de los mensajes

·         Potenciando la producción oral en euskara.