Proyectos de Etapa

Estos son los proyectos que trabajaremos en esta etapa:

TALLERES:

Los niños a esta edad se relacionan y aprenden de forma global.

El modo en que se relacionan con el medio que les rodea y la forma en que se adaptan a él irá evolucionando a medida que se desarrolla su personalidad. Los aspectos afectivo-emocional, sensorio motor, las relaciones sociales, cognitivas y lingüísticas van muy unidos y son inseparables. Es imposible que se desarrollen de modo individual.

Para posibilitar este desarrollo les ofreceremos un espacio en el que la manipulación y la interacción,  estén aseguradas.  

LOS TALLERES  (de libre circulación entre  niños de 3, 4 y 5 años):

- Plástica

- Matemáticas, Construcciones

- Lecto-escritura,  Biblioteca

- Juego simbólico (la casa, la tienda, el hospital, los disfraces)

Un momento importante del día es la asamblea, que será nuestro punto de encuentro. En ella  elegiremos  el proyecto que vamos a trabajar, realizaremos distintas actividades  y expresaremos nuestros sentimientos libremente,  respetándonos unos a otros.

Música

La expresión musical es un instrumento de enriquecimiento cultural a través del cual llegan a las niñas y niños tradiciones de su entorno.

Sirve como vía de expresión de sus sentimientos y emociones.

A la vez facilita el desarrollo de la educación sensorial:

- actitud de escucha

- entonación

- comprensión

- ritmo

También favorece la relación temprana con la cultura musical (compositores famosos, instrumentos, notas musicales…)

y fomenta la expresión corporal: danza, mímica…

Psicomotricidad

La Psicomotricidad se basa en la acción corporal y en la expresión de las emociones y del lenguaje, se basa también en la representación gráfica. El/La niño/a a través de la acción motriz (saltos, carreras…), expresa emociones y se comunica, todo esto conlleva hacia la representación que es lo que ayuda a queel niño evolucione y progrese.

Este desarrollo psíquico lo componen tanto aspectos intelectuales como emocionales: de forma que el/la niño/a conociéndose a sí mismo/a desarrolla su propia autonomía y se socializa con los demás.

Los beneficios que la Psicomotricidad aporta al desarrollo intelectual son los relativas a la apropiación de las nociones de espacio y tiempo, del esquema corporal y de la lateralidad. En el área afectiva: se desarrolla la iniciativa, la espontaneidad, la capacidad de improvisación, la persistencia en el hacer, la motivación e inquietud por aprender, la expresión y control de las propias emociones, la tolerancia a la frustración, la capacidad de esperar de turnos, la aceptación y respeto por las propuestas de los demás…

Es por ello que en nuestro horario semanal dedicamos espacios para trabajar esta área.

Lecto-escritura

Nuestra manera de trabajar la lecto-escritura está basada en los principios del constructivismo. Constructivismo, llamamos al proceso por el cual un individuo desarrolla su propia inteligencia y su conocimiento adaptativo.

El niño es el verdadero actor de su propio aprendizaje y no un receptor pasivo. Desde este punto de vista, nuestro quehacer se basa en ayudarle a estructurar el mundo que lo rodea a partir de una interacción permanente con él, a actuar constantemente sobre los objetos y así ir comprendiendo las relaciones existentes entre los mismos a base de formar hipótesis, ponerlas a prueba, aceptarlas o rechazarlas en función de los resultados de sus acciones.

Nuestro objetivo es enseñar significativamente el lenguaje escrito, lo cual supone enseñar a pensar en cómo se escribe y cómo se lee, cómo se produce y se comprende un buen texto, qué procedimientos se requieren, qué técnicas, qué condiciones y materiales (respetando sus hipótesis). Y hacerlo de forma agradable, interesante y cooperativa.

Pautas que seguimos en Infantil:

  • El nivel cultural (procedente del hogar): partiendo de lo que el niño sabe, es decir, la relación que ha tenido anteriormente con la lectura y la escritura tendrá especial importancia en el proceso de aprendizaje de la misma. También es importante la interacción y la relación afectiva que tenga con el texto a escribir.
  • La intervención del profesor será ayudar en la construcción del conocimiento partiendo de lo que saben, dinamizar, dar opciones y hacer propuestas.
  • La lectura y la escritura tendrá una funcionalidad: - informar, recordar, disfrutar.
  • No se trata de acelerar el aprendizaje de la lecto-escritura sino de no obstaculizarla.

 Aprendizaje a través de proyectos

Organizamos el trabajo a través de proyectos que surgen de vivencias cotidianas en las que los niños/as son los verdaderos protagonistas y constructores del aprendizaje. Son en su mayoría temas surgidos de los intereses y diálogos de los niños, arrojan sus dudas y preguntas y en consecuencia se trabajan las ideas previas, se observa, investiga, experimenta, asocia, se intercambia, se construye y reconstruye. Se organizan talleres de todo tipo donde aprenden a mirar, oír, oler, tocar…

De esta manera los niños trabajan las diferentes áreas:

- Matemática

- Lenguaje

- Medio social y Físico

- Plástica

- Música

- Lectura y escritura

 

Un elemento a destacar es el respeto que se le asigna a la individualidad y a la diversidad de cada niño/a. La clase es un espacio donde a través de la cooperación se fomenta el intercambio y de esta manera el aprendizaje.

Euskara

Nuestro dialecto será la lengua que utilizaremos en esta etapa:

-para comunicarnos

-para relacionarnos

-para aprender

-para disfrutar

De este modo será una lengua que apreciaremos respetando y valorando las demás.

Para ello:

-crearemos un entorno de seguridad que facilite la comunicación.

-impulsaremos la instrumentalidad y funcionalidad del euskara.

-aseguraremos la comprensión de los mensajes.

-potenciaremos la producción oral en euskara.

  • Refuerzos de euskara:

Por varios motivos, el ritmo de aprendizaje del euskara en los niños/as es diferente, por ello ofrecemos refuerzos de euskara.

En preescolar de 9 a 9.30 diariamente, aprenden de forma lúdica.

Proyecto Eleanitz-English

El proyecto eleanitz- English de enseñanza de lenguas extranjeras de modo temprano se puso en marcha para atender las necesidades educativas de nuestro alumnado. Este proyecto está basado en una metodología constructivista a través de la cual se trata de dar respuesta a las exigencias planteadas en diferentes ciclos y niveles.

En Educación Infantil seguimos el método de Josep Maria Artigal “Ready for a story”.

Iniciamos el aprendizaje tomando como base unos cuentos sencillos. Estos son completados mediante representaciones teatrales, aprendiendo canciones, trabajando murales y haciendo diferentes juegos.

Los niños-as no aprenden inglés, aprenden en inglés.

“Las lenguas no se aprenden primero y se utilizan después, las lenguas se adquieren cuando se usan”.