Ed. Primaria

Primaria (6-12 años) es la etapa que da inicio a la educación obligatoria. El principal objetivo de la Educación Obligatoria es desarrollar personas de un modo integral y armónico teniendo en cuenta el aspecto intelectual, afectivo y social. Esta etapa se divide en tres ciclos; ciclos durante los cuales las características de los alumnos-as van cambiando.

Cada ciclo tiene unas características específicas pero a través de un curriculum integrado se van uniendo los ciclos y las etapas anterior y posterior.

En estas edades se educa desde una visión globalizadora,esto es,las actividades se planifican en el entorno más próximo del alumno-a, en el entorno que puede provocar el interés del alumno-a y en el entorno que provoca al estudiante a hacer preguntas y buscar sus respuestas.

El protagonista del aprendizaje es el propio alumno y las áreas trabajadas son los caminos que asegurarán su desarrollo personal.

 

1er ciclo

Niños-as de entre 6-8 años. Las actividades que se realizan y la organización de las aulas en esta edad, tiene relación directa con lo que se hace en Educación Infantil. De esta manera el-la niño-a puede hacer el camino hacia la Educación Primaria gradualmente y sin roturas.

En este ciclo, siguiendo con el planteamiento de Educación Infantil, el Curriculum se trabaja mediante la metodologia de los "Txoko" y los proyectos.

2º ciclo

El paso del primer ciclo al segundo supone un gran reto para el alumno-a,tanto por conocimientos como a nivel de relaciones. Durante este ciclo se desarrollan por completo las capacidades de atención, memoria, comprensión, observación.... La escuela y las actividades que de ella se derivan les ocupan más tiempo. Los amigos también toman más importancia.

 Siendo el niño-a el objetivo principal de nuestra educación se adapta la pedagogía al alumno-a; De esta forma trabajamos de forma unificada las lenguas (euskara, lengua castellana e inglés) y se siguen organizando las actividades mediante proyectos.

3er ciclo

Están terminando una etapa de la vida, la infancia. Las características específicas de esta edad son una adecuada adaptación, una seguridad tranquila y el equilibrio. Es la cima de la infancia.En cuanto a la personalidad y la socialización se puede decir que viven una situación bastante equilibrada.

En relación a los estudios, tienen que desarrollar actividades cognitivas y sociales con la capacidad de abstracción para empezar la E.S.O. con una base firme. Por eso se impulsan la AUTONOMÍA, el DESARROLLO de la educación y las capacidades tanto en el trabajo diario como en las relaciones con los compañeros-as o profesores-as, la CREATIVIDAD,el DESEO de INVESTIGAR y la CAPACIDAD CRÍTICA.