Proyectos de Etapa

Estos son los proyectos que vamos a trabajar en esta etapa:

  • Prevención
  • FLL
  • Economía
  • Intercambio

INTERCAMBIO CON ESCUELAS EN EL EXTRANJERO

Partiendo de las competencias que marca el nuevo Decreto para la Educación Obligatoria (competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia en cultura artística y humanística y competencia para la autonomía e iniciativa personal) el programa de intercambio es una puerta que se nos abre para poder dar respuesta a los límites que tiene la escuela para trabajar todas las competencias. Supone una oportunidad para huir de la tendencia a encerrarnos en nosotros mismos, y basándonos en el respeto a lo diferente, ocasión también, para entender y aceptar a los demás. El hecho de viajar a otros pueblos de Europa nos ayuda a conocer realidades diversas y a crecer y desarrollar nuestras capacidades. Teniendo en cuenta la edad del alumnado, el programa lo llevamos a cabo con profesores-as de la ikastola, lo cual, pensamos, ayuda a su desarrollo.

Responsable general: Profesores-as de ESO. 

Dirigido a: los-as alumnos-as.

OBJETIVOS

La educación básica, más allá del carácter educativo, tiene que preparar a los-as alumnos-as para hacer cosas, y para ello desarrollamos las capacidades. Estas capacidades incluyen habilidades prácticas, actitudes, emociones y elementos del área social y de comportamiento. ¿Para qué? Para trabajar la realización y la evolución de la persona y para conseguir una ciudadanía activa, así como la integración social. Además, otra idea importante que concierne a los-as alumnos-as del intercambio es que va a ser una experiencia enriquecedora. Por otro lado, se darán cuenta de la importancia de la utilización y conocimiento de la lengua extranjera de una forma consciente. En nuestra opinión es una opción inmejorable de conocer el multilingüismo y la diversidad cultural.

Objetivos concretos:

  • Desarrollo de capacidades.
  • Ser experiencia enriquecedora para el alumnado.
  • Utilizar la lengua inglesa para la comunicación.
  • Conocer otros pueblos, gente, cultura, costumbres…

NORMATIVA DE ACTUACIÓN

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  1. DNI, pasaporte y tarjeta sanitaria europea.
  2. Maletas: un solo bulto de 15 kg. Si se rebasa el límite, por cada kg se tendrán que pagar 25€. Son muy estrictos en este tema. Se puede llevar un solo bulto al avión.
  3. Ropa: suele  hacer mucho frío y conviene llevar ropa de invierno y cómoda (para los-as que van a utilizar bicicleta).

REGLAMENTO DE CONDUCTA

  1. El viaje al extranjero es un viaje organizado por la ikastola para los-as alumnos-as, es decir, las normas de la ikastola se mantendrán durante todo el viaje.
  2. Como el intercambio es una actividad de equipo, el alumnado está obligado a participar en las actividades. Como persona individual y participante del grupo es responsable de mantener un buen ambiente y la seguridad del grupo.
  3. Tiene que cumplir las normas de la otra escuela que participa en el intercambio, de la familia a la que va y del país.
  4. Si el alumnado causa algún problema o tiene un comportamiento irresponsable tanto para con el grupo como con el profesorado o la familia, el-la profesor-a podrá enviar al-a alumno-a de vuelta antes de que termine el viaje. En estos casos, la obligación del profesorado será avisar a los padres-madres o tutores-as legales. Los gastos que acarree el viaje extra los tendrán que pagar el-la alumno-a o sus padres-madres o tutores-as legales.
  5. Si el-la alumno-a infringe alguna ley del país, la única obligación de la ikastola será avisar a los-as padres-madres o tutores-as legales.

El objetivo de este reglamento de conducta es garantizar el bienestar del grupo. Nuestro deseo es disfrutar de las experiencias positivas que nos dará el viaje. La importancia que tiene el intercambio en el proceso integral educativo del-la alumno-a es innegable. Por lo tanto, vamos todos a disfrutar.

FIRST LEGO LEAGUE

 

·         FIRST LEGO League (FLL) presenta a jóvenes de 10 a 16 años un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. En FLL, los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad.

·         Este año seguiremos participando  en la competición FLL con dos grupos de alumnos de 4º de la ESO. En esta competición participan 200.000 jóvenes de 60 países del mundo. Los equipos, de entre 3 y 10 participantes y guiados por un entrenador, trabajan durante 10-15 semanas para resolver el desafío y participan en los torneos FLL..

·         Aquí tenéis unos “link”s relacionados con este proyecto.

·         http://www.firstlegoleague.es/

·         http://www.firstlegoleague.org/

ECONOMIA

Justificación

“El estudio y la formación en Economía se hacen necesarios en esta etapa de nuestro sistema educativo ya que las relaciones económicas son cada vez más complejas pero, a su vez, cada vez más presentes en la vida cotidiana desde edades más tempranas; así, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado en su entorno. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por muy básico que éste sea a la edad del alumnado al que se orienta esta materia.”

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO / Nª 9

15 de enero de 2016

Objetivos

1.       Conocer los fundamentos de la ciencia económica y su terminología básica, valorando su repercusión en la vida diaria de empresas y personas físicas, para afrontar las situaciones cotidianas en el ámbito de la economía doméstica y empresarial con la suficiente capacidad y criterio.

2.       Describir, analizar e interpretar las características más importantes que configuran la estructura de una empresa, diferenciándolas y valorándolas, para poder conocer los aspectos técnicos y sociales que la identifican.

3.       Plantearse alternativas económicas  personales, diseñando presupuestos y decidiendo entre consumo o ahorro, para valorar la organización económica de cada uno los instrumentos que el mercado financiero pone a nuestra disposición para llevarla a cabo.

4.       Identificar el papel de las Administraciones Públicas en la vida económica de personas y empresas, conociendo su sistema fiscal y su repercusión en el bienestar social, para valorar su papel redistribuidor de la renta y tomar conciencia de nuestras obligaciones fiscales como ciudadanos.

5.       Saber interpretar las magnitudes económicas fundamentales, realizando los cálculos matemáticos pertinentes e identificándolas  mediante gráficas, para poder comprender las diversas altenativas que pueden elegirse para la resolución de problemas económicos y sociales y el desarrollo sostenible.

6.       Valorar las consecuencias de la globalización económica, explicando críticamente sus ventajas e inconvenientes, para poder analizar  los hechos económicos contemporáneos en dicho contexto.

 Ekonomia eta zergak

Gizartearen funtzionamenduaz ikasteko webgunea

 

Proyecto Economia  e impuestos

Participamos en este proyecto desde que en 2014 la Diputación Foral la puso en marcha como proyecto pilotu, junto con otras cinco ikastolas.

Los objetivos son, conocer las instituciones, impulsar los servicios públicos  e iimpulsar una toma de conciencia en el tema del fraude fiscal.

Hoy es el día -2018- en que el Gobierno Vasco promueve el proyecto y en el que participan la mayoría de las ikastolas de la Comunidad.

 

PREVENCIÓN

3º ESO Cannabis

El departamento de Prevención de los servicios de Bienestar del Ayuntamiento y la ikastola, organizamos algunas actividades cuyo objetivo es trabajar la prevención. En 3er curso, realizaremos el programa “Arriskua eta Cannabisa”. Lo realizará el grupo SASOIA, que previamente tendrá una reunión con los tutores; luego hacen la actividad con los alumnos, y para finalizar, tendremos una reunión de valoración con los tutores. 

2º y 4º ESO Sexualidad

El departamento de Prevención de los servicios de Bienestar del Ayuntamiento y la ikastola, organizamos algunas actividades cuyo objetivo es trabajar la prevención. En 4º curso realizaremos un cursillo para trabajar el tema de la Sexualidad. Lo realizará LAHIA sexologia taldea, que previamente tendrá una reunión con los tutores, que serán los que den inicio a la actividad; luego la continuarán ellos, y para finalizar, tendremos una reunión de padres.