Baso Eskola

 

La metodología Bosque Escuela se basa en el juego libre y tiene gran importancia el rol del profesor/ra, que asume el papel de observador y ayudante.

En nuestro caso, los grupos de Educación Infantil (3-6 años) pasan una mañana a la semana en el espacio exterior, jugando en los distintos lugares y con los recursos que nos ofrece la naturaleza. De ahí sacamos temas de interés para poder trabajarlos después en el aula.

El lema de Bosque Escuela es: "No hay mal tiempo sino ropa inadecuada", por lo que nosotros disponemos de ropa adecuada para que los alumnos/as se mojen, ensucien y experimenten tranquilamente con los elementos de la naturaleza.

Son varios los beneficios que nos ofrece la naturaleza, entre otros, respecto a la dimensión motora, el contexto múltiple nos ofrece diferentes posibilidades de movimiento (escalar, saltar desde diferentes alturas, caminar por suelos irregulares, etc.). En cuanto a la dimensión cognitiva, la naturaleza ofrece materiales desestructurados que fomentan la creatividad y la experimentación en los niños y niñas.

En la parte social, en cambio, supone romper esa estructura de grupo de dentro del aula y ponerse en contacto con alumnos/as de distintas edades y de diferentes grupos. También desde el punto de vista de género, los materiales que se encuentran dentro del aula ponen de manifiesto las diferencias entre chicos y chicas, mientras que en la naturaleza nos ocurre lo contrario. Además, hemos visto que, en cuanto a las relaciones se refiere, son más y de mejor calidad, en general.