Educación para el Desarrollo


Educamos personas, cambiamos el mundo. Para ello necesitamos"Educar en la vida y para la vida".

La FISC, ONG’D de la Compañía de María, posibilita la proyección social y nos permite vivir la solidaridad y el compromiso  más allá de las aulas.

La responsabilidad social y ambiental están muy presentes en nuestra forma de educar, orientada al bien común de las personas, de la humanidad y del planeta en el que vivimos.

A través del proyecto de Educación para el Desarrollo y estrategias competenciales y metodológicas nos implicamos activamente en la construcción de un mundo más humano y habitable.

 

La competencia ICG (Identidad Cosmopolita Global), surge del Marco Europeo basado en inteligencias múltiples y en valores ICG.

Se trabajarán  4 dimensiones que darán identidad al Proyecto educativo de la Compañía de María. Estas dimensiones serán el reflejo de dos ejes principales: Trabajar para el bien de la Sociedad y el cuidado de la Naturaleza.

La Compañía de María está impulsando en todos sus centros educativos del mundo el Proyecto de “Educación para el Desarrollo Humano”.El objetivo de este proyecto es trabajar por conseguir ciudadanos-as activos-as para conseguir un mundo mejor y más justo, circunscribiendo ese trabajo a nuestro alumnado.

Estas son las palabras claves de este proyecto que trabajaremos en la ikastola:

  • Educar en la mirada. Siempre con el objetivo de poder llegar a ver nuestra realidad en todas sus dimensiones.
  • Trabajar la ”Identidad Cosmopolita Global”.  Incluye términos como identidad compartida, dignidad  o transformación de las personas.
  • Saber, saber hacer y saber serson las dimensiones que trabaja este proyecto. El enfoque del trabajo es el desempeño competencial. 
  • Alumnos-as activos-as, aprendizaje basado en la experiencia, Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible,…, son aspectos que se trabajan.