Hitzen Altxorra

El objetivo principal de este proyecto es potenciar la afición a la lectura de los niños pequeños. Para ello, vamos a intentar crear la costumbre de leer, escuchar y contar cuentos con naturalidad, creando un ambiente propicio a la lectura tanto en casa como en la escuela como en la biblioteca.

La lectura es un tesoro. Un pequeño puede degustar este tesoro si los adultos le “dan de leer” igual que le dan de comer. Durante los primeros meses de vida, cantándoles nanas, susurrando rimas dulces y sencillas, mostrando imágenes. Más adelante, “dar de leer” es contarles un cuento o leerles una poesía y realizar juegos relacionados con ello. Es así que esa lectura o ese cuento se convierten en una necesidad básica para el niño ya que le proporcionan múltiples estímulos para descubrir la realidad desarrollando todos sus sentidos.

En este sentido, cuando le “damos de leer”, estimulamos el desarrollo intelectual, emocional y social del niño y al mismo tiempo su desarrollo lingüístico. Además, haremos que se sienta bien emocionalmente porque esta actividad relajará sus tensiones, alejará sus miedos, el cuento le hará “sentir” y sentirá placer pasando un momento dulce, maravilloso y mágico con ese adulto al que adora.

¿POR QUÉ SE DAN TODOS ESTOS BENEFICIOS?

Porque cuando cantamos una nana, leemos una poesía, ponemos un dibujo delante del niño o cuando leemos un cuento, nos estamos comunicando a su mismo nivel psicológico y afectivo; es decir, nos ponemos al nivel de la imaginación, la fantasía, la realidad, la posibilidad y el juego de signos y palabras.

Las principales herramientas que tienen los niños para comunicar durante los primeros meses y años de vida son: los sentidos, el movimiento, el ritmo y el juego. Todas estas herramientas las encuentran en las rimas, juegos rítmicos y en las pequeñas historias contadas por los mayores a través de la lectura.

ESTE PROYECTO EN NUESTRA IKASTOLA

Estos últimos años, la asociación Galtzagorri ha puesto en marcha en varias localidades, un proyecto llamado Bularretik Mintzora. Pareciéndonos interesantes los objetivos e intenciones que persigue, hemos querido poner en marcha en nuestra ikastola un proyecto parecido. En nuestra ikastola lo desarrollaremos según estas actividades.

CURSO PARA DOCENTES Y PADRES

En total serán 3 jornadas de 2 horas cada una.

La manera más efectiva de introducir a los niños en la literatura infantil es hacerlo a través de la afectividad, la tranquilidad y el placer; para ello es imprescindible que el propio educador disfrute con la literatura infantil.

El objetivo principal será que los educadores y los padres encuentren sus recursos preferidos. Estas jornadas están dirigidas a los educadores de Educación Infantil y a los padres. Para ello, utilizaremos el método participativo, investigando y utilizando juntos diferentes recursos y realizando jornadas teórico-prácticas.

TRABAJO EN CLASE

En la ikastola se establecerá un programa sistemático para impulsar la literatura infantil.

Todos los días, realizaremos una actividad: cuentos, poesía, adivinanzas…. Intentaremos que el tema tenga relación con el proyecto que se esté trabajando en ese momento. Intentaremos también recuperar los cuentos y antiguos refranes de nuestro pueblo o valle.

Dedicaremos un rato especial a los cuentos que traigan los niños en la “motxila txikia”.

LA BIBLIOTECA DE LA IKASTOLA

Todas las semanas acudirán en grupo a la biblioteca a realizar lecturas: poesía, canciones, cuentos, pequeñas representaciones teatrales...

“MOTXILA TXIKIA” IKASTOLA-FAMILIA- BIBLIOTECA MUNICIPAL

Objetivo: crear una vinculación sistematizada entre familia – ikastola y biblioteca municipal. Una vez a la semana, un niño cogerá la “motxila txikia” de la ikastola y elegirá un libro de la biblioteca con los padres. Llevarán el libro a casa, lo ojearán, leerán y al día siguiente lo llevarán a la escuela. Allí lo tendrán una semana repitiendo este procedimiento por turnos.

PRÉSTAMO DE MALETAS

Con el objetivo de que los padres conozcan el material que existe sobre literatura infantil, la Ikastola pondrá a su disposición una serie de maletas. Estas maletas se podrán llevar a casa por turnos y tener el material allí durante algunos días. ¿Qué contienen las maletas?

  • Libros que pueden leer los padres a los hijos.
  • Recomendaciones para los padres.
  • La lista de libros contenidos en las maletas.

ARTICULOS INTERESANTES

BIBLIOGRAFIA

ENLACES INTERESANTES